El SIUSS es un sistema diseñado para
registrar las intervenciones profesionales como respuestas a las demandas de
los usuarios y grupos en los centros de los servicios sociales. Supuso la
conversión a las nuevas tecnologías del soporte documental e instrumento de
trabajo empleado para la recogida de los datos de los usuarios de servicios
sociales. Fue diseñado para tener conocimiento de las características y perfil
de los usuarios y posibilitar la evaluación del sistema y facilitar la planificación.
El SIUSS es de ámbito nacional
desarrollado desde 1984 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e
Igualdad en colaboración con las Comunidades Autónomas.
El Sistema Público de Servicios
Sociales tiene como finalidad contribuir al bienestar social de las personas
dependientes, discapacitadas o que necesiten del apoyo de los demás, mediante
la prevención, eliminación o tratamiento, en su caso, de las causas que impidan
o dificulten el pleno desarrollo de las personas o de los grupos en los que se
integran. El SIUSS es una herramienta a que solo pueden acceder los
trabajadores sociales.
El SIUSS consta de varios niveles de
actuación en el sector del bienestar:
Ø
SERVICIOS
SOCIALES DE BASE: a los que acuden los ciudadanos en busca de orientación y
asistencia.
Ø
SERVICIOS
SOCIALES CENTRALES: en los que se tramitan las solicitudes efectuadas por los
ciudadanos.
Ø
SERVICIOS
SOCIALES ESPECIALIZADOS: o centros de atención, en el que se prestan los
servicios aprobados en el segundo nivel.
En
cada uno de estos niveles se utilizan en mayor o menor medida Tecnologías de
información y Comunicaciones (TIC) si bien, en la práctica totalidad del
territorio español, la comunicación entre los distintos niveles de la
administración podría mejorarse
PROPÓSITOS EN SU
CREACIÓN
ü
Facilitan
la gestión diaria
ü
Homogeneizara la multitud de conceptos
manejados por los trabajadores.
ü
Se
constituyera en instrumento de ayuda para acreditar la tarea de los
profesionales.
ü
Sistematizara la información, valoraciones,
demandas y recursos.
ü
Aportara
una información fiable y contrastada, necesaria a la hora de la toma de
decisiones en la planificación, evaluación y gestión.
ü
Permitiera
la transferencia de información entre las diferentes administraciones y
una correcta coordinación para la acción.
OBJETIVOS DEL SIUSS:
§
Acorto
plazo: agilizar la gestión, facilitar el almacenamiento de los datos,
identificar el problema, recoger necesidades y recursos.
§
A medio plazo: detectar las necesidades,
reorganizar los recursos, evaluar y planificar.
§
A
largo plazo: planificar coordinar impulsar y evaluar los SS.SS, ordenar el
crecimiento de los recursos sociales, conocer la evaluación de las necesidades
sociales y la adecuación de los recursos
ESTRUCTURA DEL SIUSS: 4 niveles independientes pero
interrelacionados entre sí para el intercambio de información.
o
Unidad
de Trabajo Social (UTS): diseñado para su utilización por el trabajador social
y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.
o
Centro
de Servicios Sociales: recibe los datos de la UGT para sus propias explotaciones.
Define las UGT y sus zonas.
o
Comunidad
Autónoma: recibe los datos del Centro de Servicios Sociales para sus propias
explotaciones. Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio.
o
Ministerio:
recibe los datos de las Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de
todo el territorio.
VENTAJAS SIUSS WEB:
Ø No
necesita nueva formación al mantenerse la funcionalidad y operación de SIUSS
v4.
Ø La tecnología Web permite el acceso
prácticamente desde cualquier sitio con conectividad a internet.
Ø Soporta
distintos navegadores, principales sistemas operativos y distintos tipos de
equipos y configuraciones.
Ø No
se requiere ninguna instalación específica ni espacio en el disco.
Ø Las actualizaciones son automáticas y
transparentes para el usuario.
Ø Todos
los usuarios trabajan siempre con la última versión de la aplicación.
EL SIUSS TIENE NUMEROSAS UTILIDADES COMO:
ü Permite una agilización de la gestión
y el almacenamiento de gran cantidad de datos de sus usuarios.
ü Facilita que el propio Trabajador/as
social pueda realizar la explotación estadística de sus datos, lo que le
posibilita y facilita un mejor conocimiento de los problemas de su zona y la
elaboración de sus informes sociales.
ü Delinea el perfil socio-demográfico de la
población que accede a los servicios sociales.
ü Detecta los problemas individuales y
colectivos desde criterios homogéneos de análisis y valoración.
ü Posibilita la realización de un
correcto seguimiento de los problemas planteados hasta la solución de los
mismos.
ENCUADRE DEL SIUSS EN LA METODOLOGÍA DE TRABAJO SOCIAL
ACTUAL
- La nueva versión del SIUSS de adapta
cada vez más a la metodología de trabajo de los grupos interdisciplinares.
- El Sistema recoge en todo momento
quién ha accedido a cualquiera de los expedientes, con lo que se salvaguarda la
posibilidad de transgredir lo que la norma que la Ley 15/1999, de protección de
los Datos de Carácter Persona
- La importancia que adquiere el equipo
en su conjunto, así como la disponibilidad de la información para los
profesionales en tiempo real, hace de SIUSS un aliado extraordinario para el
desarrollo más eficaz del trabajo social
PROBLEMÁTICA DEL SIUSS:
§ Utilización de múltiples bases de
datos locales. Como mínimo, tantas como UGT.
§ La consecuencia inmediata es que la
información se encuentra dispersa y desactualizada.
§ Diseño rígido y poco intuitivo, lo que
da pie a una clara desmotivación.
§ Posible existencia de información errónea o
duplicada, como consecuencia directa de los puntos anteriores.
§ Imposibilidad generalizada de explotación de
estadísticas y datos en tiempo real, al no estar la información ni actualizada
ni agregada.
§ Tecnología obsoleta, que hace inviable
la integración con otros sistemas.
Bajo
nuestro punto de vista el SIUSS nos parece una herramienta imprescindible para
el trabajo social, ya que nos facilita la tarea de poder recoger información de
los usuarios, y poder preservar su privacidad. Además permite que los
trabajadores sociales realicen su trabajo más rápido, permitiendo tener la
información más ordenada y más accesible. El hecho de que haya ido
evolucionando, ha permitido que los profesionales hayan podido ir adaptándose
a los cambios y a las nuevas tecnologías.
REFLEXIÓN
SOBRE LA CONFERENCIA DEL SIUSS
Tras
la visualización de la conferencia sobre el Sistema de Información de Usuarios
de Servicios Sociales (SIUSS) ofrecida por el Profesor Manuel Pardo Maeso hemos
obtenidos más información sobre el SIUSS, no sobre su funcionamiento puesto que
solo pueden acceder los trabajador sociales pero si sobre su utilidad, sentido
y filosofía. Es una aplicación o transformación de la ficha social a las nuevas tecnologías donde
pueden recogerse los datos personales, intervenciones y soluciones de los
usuarios principalmente en los servicios sociales generales de base. Facilita
la gestión diaria y clarifica los conceptos que pueden ser diferentes según
quien los interprete, además ofrece una información fiable y contrastada donde
se puede consultar desde cualquier lugar. El SIUSS fue creado para analizar,
gestionar y planificar, para saber de dónde vienen los problemas y conflictos y
para saber explicarle a otras personas todas las intervenciones que has hecho
con los usuarios, en definitiva, para que los demás sepan lo que hacemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario