Nube de palabras

Wordle: Sociedad de la información


He añadido ocho palabras, bajo mi punto de vista algunos términos pueden entenderse mejor con la explicación de otros:
Ciencia: como ya sabemos, la ciencia es un conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente, que utiliza métodos específicos. La sociedad actual se caracteriza entre otras cosas por el uso de las ciencias y las tecnologías, ya que en los últimos tiempos gracias a los avances realizados en diversos campos se han logrado grandes descubrimientos y desarrollos que han permitido la mejora del bienestar de las personas.
Información: es un conjunto de conocimientos extraídos por una persona, como consecuencia de la interacción con su entorno. En los últimos tiempos, se han desarrollado redes de distribución de información que permiten que cualquier persona pueda informarse desde cualquier lugar (siempre que disponga de los medios necesarios para hacerlo). Además de disponer de mayor volumen de información para los ciudadanos, el Estado también dispone de más información sobre ellos, y puede ejercer mayor control sobre ellos, aunque en muchos casos también les proporcionan mayor seguridad.
  TIC’s: Son el conjunto de tecnologías de la información y las comunicaciones, y se pueden vincular a la mayoría de ámbitos en que se desarrolla el ser humano, sobretodo en escuelas, universidades, empresas e instituciones. Las tic imponen nuevos patrones sobre la gestión de las relaciones sociales. Innovación: El hecho de que todo esté continuamente cambiando hace que cada vez existan más avances y más posibilidades de elección ante una misma situación a la hora de cubrir necesidades y deseos.
Formación permanente: la posibilidad de que las personas puedan seguir formándose durante toda su vida, y tenga un mayor acceso a conocimientos, hace que se alcance un mayor nivel cultural, y que las personas estén mejor formadas y preparadas para realizar su trabajo. Dicha formación permanente, puede desembocar en un aumento del bienestar social, y permiten que se puedan realizar continuos avances científicos y tecnológicos, conllevando a un aumento de innovación e información. Globalización económica: Actualmente, es uno de los aspectos más influyentes en el desarrollo de un país. El hecho de que el comercio se pueda llevar a cabo en cualquier parte del mundo, hace que se difunda la información de las condiciones económicas, así como la oferta y demanda. Por tanto, podemos decir que la globalización ha generado una conexión entre los diferentes Estados del mundo, llevando a las sociedades a construir una “sociedad global”.
Nuevas tecnologías: Son necesarias en casi todas las actividades humanas, se encargan de agilizar, transformar y mejorar nuestro día a día. Estas nuevas tecnologías, ocupan un lugar muy importante, ya que cuando se crean productos innovadores todas las personas quieren poseerlo, un ejemplo de ello podrían ser los teléfonos móviles.
  Estado de bienestar: Es un modelo general de la organización social, en el cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a los habitantes de un país. En los últimos tiempos, se ha llevado a cabo una consolidación de éste entre casi todos los países desarrollados, permitiendo una mejora de su educación, su sanidad y en general de la calidad de los servicios que puedan ofrecer a los ciudadanos. Este hecho, también ha sido un importante factor que ha permitido que se pueda formar mejor y durante más tiempo a las personas, de manera que éstas pudiesen manejar más información, y innovar más con la combinación del uso de las TIC y las ciencias para poder formar parte y destacar como potencia en la globalización económica.

Wordle es una página web que permite crear nubes de palabras en línea. Bajo mi punto de vista me parece una aplicación muy fácil de usar y que permite sintetizar ideas de manera fácil. Dicha aplicación me parece muy útil para el trabajo social, ya que puede utilizarse para la creación de folletos, y carteles informativos o de formación.

La rúbrica de evaluación contiene unos criterios que ayudan en gran medida a alcanzar el objetivo, ya que explica claramente que será una nube de palabras óptima cuando sintetice "todos los conceptos relevantes relacionados con la sociedad digital" y el comentario del blog es relevante y permite la reflexión social. Me ha servido en gran medida para saber cuales eran los pasos a seguir o lo que no debia hacer en la realización de dicha publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario